lunes, 11 de julio de 2016

KETCHUP O SALSA DE TOMATE CASERA







INGREDIENTES:

  • 2.5 kg de Tomates muy maduros y lo más rojos posibles (prefiere el tomate manzano o perita).
  • 1 Cebolla Grande.
  • 1/2 Pimentón Rojo.
  • 40 cc de Vinagre de Manzana o blanco.
  • 2  Cdas de Mostaza.
  • 5 Cdas de Azúcar de Coco o 3 cdas de Miel o Panela o Azúcar común  (Depende de tu elección. Yo use 4 sobres de Stevia.
  • 2 Ajos.
  • 1 cdita de Orégano Molido.
  • 3 Clavos de olor (molidos).
  • 1/2  Cdta de Nuez moscada.
  • 1 cdas de Sal Marina.
  • Pimienta Negra o de Cayena al gusto.









PREPARACIÓN:


PASO 1: Necesitaras escalfar o pelar los tomates, es decir retirar la piel del tomate. Coloca a hervir 1 litro de agua. Mientras tanto lava los tomates, y realiza una pequeña cruz superficial el cada extremo de los tomates y colócalos en un bol cúbrelos con el agua hervida y deja reposar por 15 minutos, o hasta que puedas tocarlos y retirar la piel, saldrá muy fácilmente. Retira todo el pedículo o tallo.

Listo el paso 1 tomates limpios y pelados ahora hacer el puré de tomates.

PASO 2: Coloca un recipiente grande debajo de un colador chino o tamiz de jugos y coloca de un tomate a la vez sobre él y aplástalo con una cuchara de madera ejerciendo un poco de fuerza, así obtendrás todo el jugo y puré bien pequeño del tomate.

Listo el paso 2 ahora tienes un puré fino de tomates.

PASO 3: Ralla la cebolla, el ajo y el pimentón rojo por la parte más fina de un rallador, y reserva.

PASO 4: Ahora a cocinar el puré y ver como se transforma en una rica #ketchup coloca el puré en un sartén a fuego medio, con la cebolla, el ajo y el pimentón previamente rallados. Deja que  tomen un poco de temperatura, pero sin llegar a hervir.

Paso 5: Agrega tu edulcorante o el azúcar que elegiste, el vinagre, la mostaza, la nuez moscada, los clavos molidos, el orégano y la pimienta, y la sal. Mezclar bien y dejar que se cocine a fuego bajo por 2 horas, removiendo de vez en cuando, mientras más la cocines más parecido será su sabor a la ketchup original.

PASO 6: Al tener la textura deseada, licua muy bien (este paso es importante, es lo que hará que tenga una textura tal cual la salsa de tomate comercial. Esta lista la salsa es hora de almacenarla.

PASO 7 (Opcional): En envases de vidrio previamente esterilizados (como se hace con los teteros o biberones de los bebes) y con tapas de metal. Agregaras la salsa sin llegar al borde, tápalos y luego colócalos dentro de una olla, agrega agua sin llegar a tocar las tacas, solo un poco más de la mitad del frasco, esto es para hacer una especie de baño de maría con los frascos dentro de la olla. Dejar hervir por 10 minutos. Déjalos enfriar dentro de la olla, puedes refrigerarlos si quieres o dejarlos a temperatura ambiente.


Ya tienes tu propia Salsa de Tomate Casera, sin exceso de conservantes ni aditivos, y con la justa medida de azúcar y sal, obviamente el tipo de edulcorante es de tu elección,  y dependerá de tu estado fisiológico o si eres diabético o estas queriendo bajar de peso, aunque uses azúcar común en comparación a la salsa de tomate industrializadas, estarás utilizando -10 veces la cantidad de azucares.



0 comentarios:

Publicar un comentario